MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE

El Museo Arqueológico de Alicante, llamado anteriormente Museo Arqueológico Provincial de Alicante estaba inicialmente dentro del Palacio de la Diputación de Alicante, siendo su Director Enrique Llobregat Conesa, y el restaurador Vicente Bernabeu. Fue fundado en 1932 por Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República.
Ahora está ubicado en la plaza Dr. Gómez Ulla, de la ciudad de Alicante. Fue inaugurado en su forma definitiva en el año 2002 por la Reina Sofía, trasladándose al edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios.



El MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Es un proyecto concebido y desarrollado para el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.


En sus salas se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.






Además, cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.

Los diferentes ámbitos temáticos ofrecen la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia. El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.
En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida da las diferentes culturas, etc.
A continuación vamos a explicar de qué forma están divididas las salas.
Ø  SALAS PERMANENTES

-     Sala prehistoriaLas primeras evidencias de la ocupación humana en el territorio de Alicante se remontan al Paleolítico Medio, hace unos 100000 años.
-      Sala de la cultura romana: La exposición dedicada al mundo romano en la provincia de Alicante se divide en tres bloques:
                      · La romanización
                      · La cultura romana durante el imperio
                      · El cristianismo y el mundo tardorromano
-    Sala de iberos: El recorrido de la exposición comienza situando cronológicamente y geográficamente en el ámbito ibérico

-     Sala de edad media: 8 siglos de convivencia

-     Sala de cultura moderna y contemporánea: cuatro siglos de cambio. La coexistencia de distintos pueblos, con diferentes religiones (islamismo, cristianismo y judaísmo) y modelos socioeconómicos contrapuestos, determina los ocho siglos de nuestro pasado medieval.

Ø  Salas temáticas:

   -     Excavando en una iglesiaLa arqueología permite conocer las sociedades del pasado a través de sus restos materiales…

   -     Excavando bajo el agua: La Arqueología estudia el tráfico del comercio marítimo.

    -    Excavando en una cueva: La arqueología ayuda a conocer mejor el género humano
Ø Sótanos: las más desconocidas y fascinantes instalaciones del MARQ.
-          Departamento de ingresos y salidas  
-          Almacén de compactos.
-          Almacén visitable. Gabinete de                   investigación de colecciones.
-          Laboratorio de restauración.


Alberga más de 81.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Aun así, el principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.
En 2004, el Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año, galardón anual que reconoce a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones museísticas. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore The Egg, que simboliza el premio. 

Durante gran parte del 2006 albergó la importante exposición del Señor de Sipán, gran descubrimiento arqueológico de la cultura Mochica que por primera vez salía de su ubicación original de Perú.
Otras importantes colecciones que ha albergado el museo son: La belleza del cuerpo en 2009 y que tenía como pieza principal el Discóbolo, propiedad del Museo Británico de Londres; El enigma de la momia, el rito funerario en el Antiguo Egipto que tuvo lugar en 2010 donde destacaban las momias de Seramon y Ankhpakhered, cuya mayor parte de las obras expuestas son propiedad del Museo del Louvre y del Museo de Besancon; Ermitage exposición con casi 400 piezas cedidas temporalmente por el Ermitage de San Petersburgo que tuvo lugar en  2011 y, finalmente, en 2012 albergó la exposición El Tesoro de los Bárbaros, una colección de más de 600 piezas encontradas en las aguas del Rhin, entre ellas el Tesoro de Neupotz, una de las mayores colecciones de metal de la época romana, proveniente del Museo de Espira.


El Museo Arqueológico de Alicante tiene diseñadas varias actividades culturales con visitas guiadas a los yacimientos y museos arqueológicos de la provincia de Alicante. Con esta iniciativa, el Museo pretende dar un paso más en la difusión y conocimiento de la cultura y concretamente de la provincia de Alicante. De esta forma, la institución nos lleva a conocer los yacimientos in situ, de forma que su contextualización se convierte en una herramienta fundamental para la comprensión y es así una vía pedagógica a la hora de la difusión museística. Con esta tendencia el museo va más allá de los muros del edificio.
Actividades e iniciativas 
El Museo se ha ido incorporando a diferentes circuitos museísticos de Europa con el fin de conocer y profundizar en las distintas visiones y conocimientos de otros museos y exposiciones. Entre los diferentes procesos de colaboración cabe destacar la colaboración con las instituciones como Historisches Museum de Pfalz de Speyer (Alemania), el Museo Estatal de Ermitage de San Petersburgo (Rusia), el Louvre de París (Francia), El British Museum de Londres (Gran Bretaña). El Museo Arqueológico Regional (MAR) de Madrid o el Museo de Arqueología de Cataluña (MNAC).


Algunas de las principales iniciativas que lleva a cabo el MARQ  cada año va dirigida al público escolar. El departamento encargado de organizar estos eventos educativos es el Club Llumiq, que hace una revista donde se editan más de 12000 ejemplares para sus socios y organiza distintas visitas didácticas, talleres y actividades durante el período vacacional, dirigidas desde los más pequeños, hasta los mayores.



Por último, comentar la última exposición temporal que se ha llevado acabo en el Museo. Ha presentado la exposición Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar (2016-2017) que rememora la época vikinga y sus incursiones y saqueos en la península Ibérica, especialmente en Orihuela. La ciudad alicantina, gobernada entonces por los musulmanes, debió de contemplar la gran flota vikinga en la desembocadura del río Segura.

La muestra del MARQ reúne 683 piezas, principalmente procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, uno de los mejores museos europeos, cuyas raíces se remontan al Real Gabinete de Curiosidades creado por el rey Federico II hacia 1650. La presente exposición se ha distribuido en tres salas: la Sala I, dedicada al mar y a la guerra, se centra en los barcos vikingos, tan indispensables para esta civilización; la Sala II está dedicada a la cultura y la sociedad vikingas y recoge información sobre sus reyes, palacios, ciudades y viviendas; y la Sala III, sobre la religión y las creencias, explora los dioses, los mitos escandinavos y el proceso de la cristianización.




Comentarios